Balón gástrico vs Bypass gástrico

El Balón Spatz3 es el único sistema de balón gástrico ajustable del mundo

Si está pensando en someterse a un tratamiento bariátrico para lograr su peso ideal, es muy probable que se haya preguntado cual es la diferencia entre un balón gástrico y un bypass. Por ello, hoy le queremos compartir todo lo que necesita saber sobre cada uno de estos procedimientos y porque debería elegir el balón gástrico o el bypass.

Reciba hoy mismo su guía de 4 pasos gratuita

En cada paso, aprenderá nuevos consejos que le ayudarán a elegir la solución de pérdida de peso ADECUADA

Balón Gástrico Y Bypass Gástrico: ¿Qué Son?​

Tanto el balón gástrico como el bypass gástrico son procedimientos bariátricos altamente efectivos para la perdida de peso del paciente. Sin embargo, son tratamientos totalmente diferentes y cada uno tiene sus pros y sus contras.

Empecemos explicando que es el balón gástrico y como puede beneficiar a tu salud. Es importante resaltar que este se trata de un tratamiento no quirúrgico, por lo que es un procedimiento poco invasivo. El balón es insertado mediante un procedimiento endoscópico en aproximadamente 15 minutos y es retirado en un periodo de 6 a 12 meses. El globo gástrico va relleno de una solución salina y provoca una mayor saciedad en el estómago, lo cual provoca la perdida de peso en el paciente.

Por el contrario, el bypass gástrico sí requiere de cirugía y además es un tratamiento mucho más invasivo que el balón gástrico. Este método consiste en la extirpación de una parte del estómago del paciente. De esta manera su apetito se ve sustancialmente reducido.

Balón Gástrico y Bypass gástrico: ¿para quién son?

Tanto el balón gástrico como el bypass gástrico son para cualquier persona que sufra de sobrepeso u obesidad y cumpla los requisitos. Los requisitos básicos varían dependiendo de si es un balón gástrico o un bypass gástrico. En el caso de los globos gástricos, deberá de tener un IMC de 27 o superior (hasta 40 por regla general). Mientras que para la manga gástrica se suele necesitar un IMC de 35 o más para ser apto.

Otra de las principales diferencias entre el balón gástrico y el bypass gástrico, es su precio. Mientras que el globo gástrico tiene un coste relativamente bajo en comparación con su efecto, el bypass gástrico es un procedimiento bariátrico con un coste realmente elevado. El coste medio de este tipo de intervenciones suele oscilar los 140.000 pesos mexicanos, por lo que deberá de considerar cuál es el precio que más le conviene en base a los resultados.

Balón gástrico frente a Bypass gástrico: efectos secundarios y riesgos

Por último, para que responda a la pregunta sobre que es mejor, el balón gástrico o el bypass gástrico, debe de conocer los efectos secundarios de cada uno y la probabilidad de ellos.

El bypass gástrico es un procedimiento bariátrico muy invasivo, por lo que no es de extrañar que cuente con peores efectos secundarios que el balón gástrico. Entre los principales efectos adversos después de la cirugía del bypass gástrico podemos encontrar: obstrucción intestinal, síndrome de evacuación gástrica rápida, cálculos biliares, bajo contenido en azúcar(hipoglucemia), desnutrición, perforación estomacal, úlceras y vómitos. Esto hace que muchas personas consideren mejor el balón gástrico, ya que además de tener un coste más bajo, posee efectos secundarios menos probables y más suaves.

Además, debe de tener en cuenta que al tratarse de un procedimiento quirúrgico, puede sufrir los efectos secundarios de cualquier procedimiento quirúrgico. Estos suelen ir desde infecciones hasta sangrados excesivos y problemas pulmonares o respiratorios.

Uno pensaría que los procedimientos bariátricos son peligrosos; sin embargo, el globo gástrico es totalmente seguro. Los efectos secundarios del balón gástrico se limitan únicamente a los primeros días después de la inserción y podrá sentir alguno durante el proceso de perdida peso. Como dijimos antes, sus efectos adversos son mucho más leves, y es que lo más común es sentir únicamente náuseas y plenitud estomacal.

Además, ha de tener en cuenta que el balón gástrico es retirado en un máximo de 12 meses, por lo que no tiene efectos secundarios a largo plazo como el bypass gástrico. Por ello, desde Spatz Medical estamos convencidos de que es la mejor solución para lograr las perdidas de peso que tanto desea es el balón gástrico ajustable Spatz3.

Conociendo en que es y en que se diferencian, ya puede tomar una decisión sobre si es mejor el balón gástrico o el bypass gástrico en su caso. Si desea más información no dude en contactar con nuestros especialistas.