Balón gástrico vs. Cirugía bariátrica

Share

Spatz3 es el único sistema de balón gástrico ajustable del mundo

El balón gástrico y la cirugía son opciones efectivas para personas obesas y con sobrepeso. Si bien ambos comparten resultados de pérdida de peso, la pérdida de peso con balón y la cirugía bariátrica son dos métodos muy diferentes.

Aquellos que estén considerando un balón gástrico deben conocer las características del balón gástrico, así como las de la cirugía, antes de comprometerse con un procedimiento.

¿El balón gástrico es una cirugía?

Un balón gástrico es un enfoque no quirúrgico para bajar de peso. El balón gástrico es un balón de silicona que se introduce en el estómago a través de una endoscopia durante un procedimiento breve y ambulatorio. No se realiza una cirugía para introducir el balón gástrico. El balón se infla para ocupar espacio en el estómago. Los balones permanecen insertados entre 6 y 12 meses, tiempo en el que pierdes peso y aprendes nuevos cambios de estilo de vida saludables que incluyen mejores dietas y actividad física. Una vez que se retira el balón, es probable que hayas perdido aproximadamente el 10-15 % de tu peso. Algunos pacientes pierden hasta un 30 %. Tu compromiso hace la diferencia.

Balloon Weight Loss Surgery

¿Qué es la cirugía bariátrica?

Mientras que los procedimientos con balón gástrico se realizan sin cirugía, la cirugía bariátrica hace alusión a cirugías más importantes que se realizan en el estómago o los intestinos del paciente. Los procedimientos bariátricos más comunes son la gastrectomía en manga, el bypass gástrico y la banda gástrica. Con la cirugía bariátrica, tu estómago se modifica para siempre, lo que significa que es un procedimiento permanente e irreversible. El balón gástrico y la cirugía bariátrica funcionan de una manera similar para que bajes de peso: comes menos.

Calificación para el balón gástrico o cirugía

Al considerar los pros y los contras de cada enfoque, ten en cuenta que no todas las personas califican para ambos procedimientos. Para los balones gástricos, debes tener un IMC entre 30 y 40. Con la cirugía bariátrica, tu IMC debe estar por encima de 40 o por encima de 35 y padecer de una afección relacionada a la obesidad. Tu doctor puede evaluarte más a fondo para determinar si calificas para uno o ambos procedimientos.

Efectos secundarios del balón gástrico en comparación a la cirugía

Además de considerar todo lo anterior, debes tener en cuenta cuáles son los efectos secundarios de los balones gástricos frente a la cirugía bariátrica. La inserción del balón gástrico es indolora. Algunos pueden experimentar un poco de náuseas, acidez estomacal, calambres y vómitos la semana después de la inserción, pero existen medicamentos para ayudar a mitigar estos efectos secundarios. Además, estos efectos secundarios a menudo desaparecen rápidamente. Una vez que se retira el balón gástrico sin cirugía, los efectos secundarios desaparecen.

Por el contrario, la cirugía bariátrica puede tener efectos secundarios sustanciales que incluyen:

  • Desnutrición
  • Síndrome de evacuación gástrica rápida
  • Hernias
  • Cálculos biliares
  • Sangrado interno
  • Problemas cardíacos
  • Obstrucción del intestino

Si bien la cirugía bariátrica puede reducir el peso en más del 50 % en muchos pacientes a lo largo del tiempo, muchos debates entre balones gástricos o cirugía consideran los posibles efectos secundarios y la desventaja de la cirugía bariátrica.

gastric balloon and surgery

¿Vale la pena obtener un balón gástrico?

Al preguntarte si la pérdida de peso con balón o la pérdida de peso quirúrgica es lo mejor para ti, es posible que te preguntes sobre la efectividad a largo plazo. Debido a que la cirugía es permanente, sabes que tu apetito no volverá a ser como antes, algo que podría sonar ideal. Debido al valor de un balón o la cirugía (la cirugía bariátrica cuesta de dos a tres veces más que el balón gástrico), no es una decisión fácil de tomar. Si te da miedo recuperar el peso perdido, recuerda que, con ambos procedimientos, se requieren cambios en el estilo de vida que incluyan dieta y ejercicio para que cualquiera de los métodos sea efectivo. Las personas que se someten a una cirugía bariátrica pueden recuperar peso, además de sufrir efectos secundarios importantes.

Cuando se trata de bajar de peso con el balón o la cirugía, tienes que estar mentalmente preparado para hacer un cambio en tu estilo de vida. Tu médico tratante se asegurará de que estés debidamente comprometido con este proceso antes de comenzar. Al elegir la forma para bajar de peso, recuerda que ambos tienen resultados comprobados y que ambos requieren de tu compromiso para seguir siendo efectivos por el resto de tu vida. Para obtener información adicional, no dudes en echar un vistazo a los pros y los contras del balón gástrico antes de realizar otros procedimientos.

Conoce los casos de éxito de nuestros pacientes

Cuando se trata de bajar de peso, quieres tener resultados permanentes. Bajar de peso con el balón gástrico puede ser permanente sin alterar de manera permanente tu cuerpo. Con el revolucionario balón gástrico ajustable de Spatz3, puedes subir o bajar el nivel de tu balón y así disfrutar de una experiencia de balón gástrico personalizable con mejores resultados que los balones gástricos comunes.

¿Necesitas más información?

¡Habla con un representante de Spatz3 que esté cerca tuyo!

Empieza ahora