Si pensás en someterte a un tratamiento bariátrico para bajar de peso, seguramente te estarás preguntando cuál es la diferencia que hay entre un balón gástrico y un bypass gástrico. Por esta razón, hoy vamos a compartir con vos todo lo que necesitás saber sobre cada uno de estos procedimientos para perder peso, o por qué deberías decantarte por uno u otro antes de tomar la decisión final.
Balón Gástrico y Bypass Gástrico: ¿Qué son?
Tanto el balón gástrico como el bypass gástrico son técnicas bariátricas efectivas para perder peso. No obstante, son procedimientos totalmente distintos y cada uno tiene sus ventajas y desventajas. A continuación, explicaremos detalles sobre lo que es un balón gástrico y de qué manera puede beneficiar a tu salud.
Vamos a comenzar destacando que el balón gástrico es un tratamiento no quirúrgico, es decir, se trata de un procedimiento poco invasivo, en el cual el globo se inserta de forma endoscópica durante aproximadamente 15 minutos, para luego ser retirado en un lapso de 6 a 12 meses. El globo gástrico es un dispositivo relleno de una solución salina, el cual genera una sensación de mayor saciedad (o sea, te sentís lleno por más tiempo) lo que provoca la pérdida de peso.
Por el contrario, el bypass gástrico requiere una intervención quirúrgica, siendo, por ende, un procedimiento más invasivo, en comparación con el globo gástrico. El bypass es una técnica que consiste en la extirpación de una parte del estómago, lo que provoca una disminución del apetito, y en consecuencia, se produce la pérdida de peso.
Balón Gástrico o Bypass gástrico: ¿Para quién son?
El balón gástrico y el bypass gástrico son tratamientos indicados para personas con sobrepeso u obesidad que cumplan con los requisitos previos, los cuales varían en función de si se trata de un globo gástrico o de un bypass. En el caso del balón gástrico, el paciente debe tener un IMC (Índice de Masa Corporal) de 27 o superior (hasta 40), mientras que para el bypass gástrico se requiere tener un IMC de 35 o superior.
Otra gran diferencia entre estos dos procedimientos es su precio: mientras que el balón gástrico tiene costos relativamente bajos (si los comparamos con el efecto que produce), el bypass es una cirugía bariátrica que tiene un costo generalmente elevado, que ronda los $6,825 (aproximadamente 7. 176,49). Por ello, deberás considerar estos precios a la hora de elegir la técnica que más te conviene, en función de tus objetivos de pérdida de peso y presupuesto disponible.
Diferencia entre Balón gástrico y Bypass gástrico: efectos secundarios y riesgos
Por último, antes de tomar una decisión sobre cuál método de pérdida de peso te conviene más, si el balón gástrico o el bypass gástrico, debes considerar los efectos secundarios de cada uno de estos procedimientos.
La cirugía de bypass es un procedimiento bariátrico altamente invasivo, por lo que no resulta nada extraño que con esta experimentes peores efectos adversos. Entre los principales efectos secundarios de un bypass gástrico se pueden encontrar: síndrome de evacuación gástrica rápida, obstrucción intestinal, hipoglucemia (bajo contenido en azúcar), cálculos biliares, perforación estomacal, desnutrición, vómitos y úlceras. Por este motivo, muchos pacientes eligen al balón gástrico, debido a que este posee efectos secundarios menos probables y más suaves, además de que suele tener un costo más bajo.
Asimismo, debes tener en consideración que, al tratarse de una cirugía, podés sufrir los efectos secundarios que genera cualquier procedimiento quirúrgico, como infecciones, sangrados excesivos, problemas respiratorios, entre otras complicaciones.
Esto puede hacer que uno piense que todos los procedimientos bariátricos son peligrosos. Sin embargo, el globo gástrico es totalmente seguro, pues los efectos secundarios de este se producen únicamente en los primeros días después de su inserción, y posteriormente podrás sentir algunos que otros, durante el proceso de adelgazamiento.
Y es que, como mencionamos en párrafos anteriores, sus efectos adversos son más leves; lo común es sentir malestar estomacal y náuseas. Además, se ha de considerar también que el globo gástrico se retira en un máximo de 12 meses, por lo que no provoca efectos secundarios a largo plazo (como el bypass).
Que es mejor balón gástrico o bypass gástrico
Por las razones explicadas antes, en Spatz Medical estamos plenamente convencidos de que la mejor opción para alcanzar los objetivos de pérdida de peso es el balón gástrico ajustable Spatz3. Conociendo las diferencias, si deseas más información, no dudes en contactar con nuestros especialistas.


