Pros y contras del balón gástrico

Share

Hay muchos pros y contras del balón gástrico que debes tener en cuenta antes de comprometerte a usar un balón gástrico. Afortunadamente, existen pocos riesgos importantes asociados a los balones gástricos e incluso menos peligros respecto a ellos; sin embargo, existen algunas desventajas que hay que tener en cuenta. Conoce cuáles son los pros y los contras del balón gástrico y cuáles son los efectos secundarios del balón gástrico antes de decidir si lo necesitas para perder peso.

¿Cómo funciona un balón gástrico?

Antes de profundizar en los pros y los contras del balón gástrico, es útil comprender cómo funcionan los balones gástricos. El balón gástrico es un balón de silicona que se inserta a través de una endoscopia en el estómago. El procedimiento dura menos de media hora y es ambulatorio. Entras, te ponen el balón y te vas. Durante el procedimiento, el balón se infla para llenar el estómago. Te sentirá más saciado y comerás menos y, como resultado, bajarás de peso.

Beneficios del Balón Gástrico

El balón gástrico tiene algunos beneficios, que incluyen:

  • Inserción no invasiva, no quirúrgica (se requieren cirugías o anestesia para otras intervenciones como la banda gástrica o la manga gástrica).
  • Intervención no permanente (La manga gástrica es una cirugía bariátrica que extirpa parte del estómago).
  • Resultados medibles de pérdida de peso.
  • Se puede extraer en cualquier momento.
  • Es el método más asequible de todos los métodos de intervención gástrica.

Poder comparar el balón gástrico con la manga gástrica te ayudará a elegir la mejor opción, ya que ambos dispositivos son extraíbles.

Desventajas del balón gástrico

El balón gástrico tiene algunas desventajas que hay que tener en cuenta, como:

  • El balón gástrico es el que tiene menos impacto en comparación con las intervenciones para bajar de peso. En otras palabras, si bien puedes esperar bajar entre el 10 % y el 30 % de tu peso inicial, los cambios varían entre personas, y esto es menos de lo que puedes perder en comparación con una intervención quirúrgica o la banda gástrica.
  • Una vez que se retira el balón gástrico, puedes recuperar peso si no te ajustas a un plan nutricional y ejercicio.
  • Las náuseas y los calambres son comunes después de insertar el balón gástrico; puede tomarte hasta semana en adaptarte al balón gástrico.
  • Es posible que presentes acidez estomacal o reflujo ácido con el balón gástrico y tengas que tomar medicamentos para ello.
  • Una de cada 10 personas no tolera el balón gástrico.

Ahora que tienes una idea de algunos de los pros y los contras del balón gástrico, puedes decidir si el balón es bueno para ti.

dangers of gastric balloon

¿El balón gástrico es una buena idea?

Después de considerar los pros y los contras, es posible que todavía te preguntes: “¿El balón gástrico es bueno para mí?” Como se señaló, existen pocos riesgos importantes asociados a los balones gástricos y no existen riesgos reales a largo plazo, lo cual es muy positivo. Además, no hay efectos secundarios a largo plazo del balón gástrico.

Por lo tanto, los balones gástricos son una fantástica opción para las personas con un IMC de 27 o más que realmente quieren perder peso. Si estás comprometido a incorporar una nueva dieta saludable y a implementar un régimen de ejercicio sostenible, entonces el balón gástrico es una forma natural y comparativamente no invasiva de comenzar tu proceso de pérdida de peso. Puede ser motivador ver todo el peso que bajas con el balón gástrico, y así continuar con el proceso luego de que lo retiren.

Sí, como con todo en la vida, el balón gástrico tiene pros y contras, pero los riesgos y efectos secundarios asociados con los balones gástricos son temporales y mínimos. La mayoría de las personas tienen experiencias positivas con los balones gástricos, especialmente si adoptan cambios en el estilo de vida. Al conocer los pros y los contras del balón gástrico y así como la mejor forma de maximizar el efecto de tu balón, te ayudará a decidir si el balón es adecuado para ti.

Conoce los casos de éxito de nuestros pacientes

Sácale aún más provecho a tu balón gástrico con el balón gástrico ajustable para bajar de peso Spatz3. El Spatz3 es el primer balón gástrico ajustable del mundo y que se ha demostrado que ayuda a perder aún más peso que con otros balones gástricos. Ponte en contacto con Spatz Medical para ver si calificas para el revolucionario balón gástrico Spatz3.

¿Necesitas más información?

¡Habla con un representante de Spatz3 que esté cerca tuyo!

Empieza ahora