¿QUÉ ESPERAR
DE SU
BALÓN INTRAGÁSTRICO?

01

LA CONSULTA

En la primera consulta, el médico le revisará su historial médico y realizará un breve examen físico para determinar si es un candidato apto para recibir el tratamiento de pérdida de peso. Las conversaciones abarcarán tanto el tratamiento con el balón con todos sus beneficios y riesgos, así como las opciones alternativas y sus beneficios y riesgos. Es de suma importancia entender bien cómo funciona un balón intragástrico y aprender a utilizarlo eficazmente para cumplir sus objetivos de pérdida de peso y salud. Hablará de sus hábitos alimentarios, sus preocupaciones en materia de salud y sus objetivos de pérdida de peso tanto con su médico como con su nutricionista.

02

ANTES DEL TRATAMIENTO

Con el fin de garantizar al máximo el éxito y los beneficios del balón gástrico Spatz3, su médico determinará las pruebas de cribado previo. El cribado previo puede incluir uno o todos los elementos que aparecen a continuación:

Con el objetivo de prepararlo para la implantación del balón, se le pedirá que ayune desde las doce de la noche del día anterior al procedimiento.

03

COLOCACIÓN DEL BALÓN GÁSTRICO AJUSTABLE

El balón gástrico se coloca por vía endoscópica y bajo sedación consciente. Durante el procedimiento no quirúrgico, el balón se introduce en el estómago y se infla con una solución salina. Le darán de alta en una hora.

El balón gástrico puede desinflarse con facilidad y, en caso de ser necesario, puede retirarse en cualquier momento.

Balón gástrico en el estómago
04

POST COLOCACIÓN

Durante los primeros 3 o 5 días posteriores al procedimiento con balón gástrico, se sentirá incómodo y puede presentar cualquiera de los siguientes síntomas: náuseas, calambres, vómitos y acidez. Estos efectos suelen desaparecer en el transcurso de una semana (aunque en algunos casos pueden durar un tiempo más). Cabe decir que se hará todo lo posible para reducir los efectos secundarios. Se le dará una medicación que asiente su estómago y, alivie las náuseas y los vómitos. Es importante que tome la medicación antes de que aparezcan las náuseas.

Durante los 3 primeros días posteriores a la colocación, comenzará una dieta compuesta solo por líquidos, para después pasar poco a poco a una dieta semisólida. Al cabo de unas dos semanas, muchos pacientes son capaces de volver a una dieta sólida.

05

PROCEDIMIENTO DE AJUSTE

Si presenta náuseas, vómitos o dolores fuertes o prolongados, puede reducirse el volumen del balón intragástrico mediante un procedimiento de ajuste.

Si el efecto del balón disminuye y llega a un estancamiento de la pérdida de peso, el volumen del balón gástrico puede aumentarse de nuevo con otro procedimiento de ajuste.

El volumen del balón gástrico puede cambiarse mediante un procedimiento endoscópico que dura 15 minutos. Para prepararse, es necesario cumplir una dieta líquida durante 3 días antes del ajuste, además de ayunar desde las doce de la noche del día anterior al procedimiento. Los ajustes se harán una vez esté bajo sedación. Al igual que ocurre con el procedimiento de colocación, el ajuste no es un procedimiento quirúrgico y se le dará de alta en una hora.

Disminución del volumen​

Disminución del volumen

Aumento del volumen

Aumento del volumen

Mantenimiento del peso

Mantenimiento del peso

06

TÉCNICA DE RETIRADA DEL BALÓN

Al final del periodo de tratamiento, el balón gástrico se le retirará mediante una endoscopia. Para prepararse, es necesario cumplir una dieta líquida durante 3 días antes del ajuste, además de ayunar desde las doce de la noche del día anterior al procedimiento. Tras la retirada del balón, se le dará de alta en una hora.

AGENDE UNA CITA CON SU MÉDICO ESPECIALISTA EN SPATZ