Descubra los beneficios para la salud de Aquafaba

Tiempo de leer: 5 Minutos

Significado y usos de Aquafaba

¿Ha tenido curiosidad por saber más sobre los beneficios para la salud de aquafaba? Si es así, usted ha llegado al lugar correcto. ¿Qué es aquafaba? Si bien este término puede ser desconocido para muchos de nosotros, ha disfrutado de una presencia cada vez mayor en muchas comunidades en línea relacionadas a la salud.
Aquafaba. Quiere decir agua de habas o agua de garbanzos. En pocas palabras, es el líquido de una lata de frijoles o garbanzos cocidos que probablemente deshecha. O, si cocina frijoles o garbanzos durante unas horas, aquafaba es el agua en la que se cocinaron los frijoles o garbanzos.

En otras palabras, aquafaba es un agua viscosa que es el subproducto de cocinar los frijoles. Un líquido que se puede usar como bebida independiente o como fuente viable de proteína vegetariana. Hay numerosos beneficios de aquafaba y esta humilde sustancia merece más atención.

Aquafaba beneficios

¿La aquafaba de frijoles o garbanzos es buena?

La aquafaba casera se puede obtener cocinando legumbres como frijoles blancos y garbanzos. También se puede hacer después de hervir garbanzos (a veces denominado líquido de garbanzos). Habiendo dicho esto, no se pueden negar los beneficios de salud asociados con aquafaba.

Libre de colesterol

Debido a que es de origen vegetal, la aquafaba no tiene grasa ni colesterol. Tampoco es realmente una fuente de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas o minerales. Cada cucharada no tiene más de cinco calorías. En ese sentido, se parece más al agua que a cualquier otra cosa.

Aquafaba contiene aproximadamente una décima parte de la proteína (en peso) que se encuentra en las claras de huevo. El hecho de que no haya grasa ni colesterol sigue siendo bastante impresionante; particularmente en términos de aquellos que están a dieta o que pueden estar buscando una fuente de proteína de origen vegetal.

Fuente de proteína

Otra ventaja única implica el hecho de que la aquafaba puede ser consumida por aquellos que de otro modo tendrían problemas para absorber las proteínas estándar (como cualquier persona a la que se le haya diagnosticado fenilcetonuria). Frases como “pérdida de peso con aquafaba” también se han vuelto comunes, ya que este líquido puede ayudar a evitar la sensación de hambre al mismo tiempo que proporciona una cantidad apreciable de proteína de origen vegetal por porción.

Aquafaba en la batidora

Las mejores recetas con Aquafaba

Aquafaba se puede almacenar en el refrigerador hasta por 10 días. Debe ser eiliminada si huele mal. También se puede congelar. Dado que 3 cucharadas equivalen a un huevo, es posible que desee congelarlo en porciones pequeñas.
Debido al sabor y color suaves, obtendrá los mejores resultados de aquafaba que proviene de garbanzos, frijoles pintos o frijoles blancos.
Ahora que hemos adquirido una comprensión básica de esta sustancia, echemos un vistazo a algunas recetas sabrosas que usan aquafaba.

Aguafaba casera

Si desea hacer aquafaba en casa, el proceso es sencillo. Primero, remoje una lata de garbanzos durante la noche. Escurra esta solución y enjuague los garbanzos antes de cocinarlos a presión hasta que se ablanden.

El líquido resultante debe recolectarse y refrigerarse durante 14 días dentro de un recipiente hermético. Luego se puede usar como ingrediente base o como una bebida rica en proteínas.

Merengue de Aquafaba

Hay muchos usos del líquido de garbanzos y uno de los más populares consiste en hacer un sustituto del merengue. Primero, bate 100 mililitros de aquafaba con una batidora automática durante aproximadamente 15 minutos (o hasta que note picos blancos sobre el líquido).

Luego, agregue 110 gramos de azúcar junto con una pizca de semillas de vainilla. Mezcle más hasta que la mezcla adquiera una apariencia satinada. Coloque este reemplazo de merengue aquafaba en bandejas para hornear y cocine durante dos horas o hasta que la parte superior y la base estén firmes al tacto.

Recetas aquafaba

Cocteles de Aquafaba

¿Por qué no disfrutar de los numerosos beneficios para la salud de la aquafaba con la ayuda de un sabroso cóctel? Se puede hacer un whisky sour usando partes iguales de aquafaba, jugo de limón y jarabe sin azúcar. También podría considerar un cóctel de ginebra de pomelo. Simplemente mezcle aquafaba, melaza sin azúcar, jugo de toronja y extracto de limón.

Macarones de Aquafaba

Los macarones de Aquafaba son otra opción increíble. La buena noticia es que la receta es fácil. Simplemente reemplace las claras de huevo tradicionales con aquafaba. La azúcar morena se puede utilizar como alternativa a los gránulos procesados ​​y, por supuesto, las almendras existentes son excelentes fuentes de proteínas.

Aquafaba como sustituto del huevo

Uno de los usos más populares de aquafaba implica su capacidad para sustituir las claras de huevo (como se menciona en la receta anterior). Sin embargo, puede tener un sabor un poco soso. Esto se puede evitar agregando saborizantes saludables como canela, sal marina y una cucharada de azúcar de arce.

En términos generales, tres cucharadas de aquafaba equivalen a un huevo. Para obtener la consistencia adecuada, es posible que tengas que hervir a fuego lento la aquafaba hasta que parezca clara de huevo. Si lo bate, se volverá blanco espumoso, como los huevos batidos. Pero es extraordinario como un reemplazo de huevo.

Puede usar aquafaba para hacer pan francés sin gluten, salsa holandesa y salsas para huntar. Busque recetas en línea que usen aquafaba para hacer mantequilla y queso veganos sin huevo.

Aquafaba sustituo del huevo

Incluyendo Aquafaba en la pérdida de peso con Spatz

Ahora es claro entender por qué aquafaba se ha convertido en una alternativa tan popular a las claras de huevo en los últimos tiempos. Este líquido no solo ofrece una cantidad apreciable de proteínas, sino que puede evitar sustancias poco saludables como las grasas saturadas y el colesterol. También se puede utilizar en innumerables recetas.

Imagine lo siguiente: Ahora conoce un reemplazo de huevo saludable a base de plantas de algo que solía verter en el fregadero. Esto es aún más relevante si recientemente se le ha colocado un Balón Gástrico Ajustable Spatz3. La gran cantidad de beneficios para la salud de aquafaba son imposibles de negar y, afortunadamente, esta sustancia es fácil de hacer desde la comodidad de su hogar.

Más información
sobre el Spatz3