El Balón Gástrico: Una Herramienta Para La Pérdida De Peso

El Spatz3 es el único sistema de balón gástrico ajustable del mundo

Los balones gástricos son considerados como el tratamiento bariátrico más seguro para personas con sobrepeso u obesidad significativa, es decir, personas con un IMC de 27 o más. Las pelotas gástricas son la alternativa ideal al bypass gástrico, la banda gástrica y otras cirugías de perdida de peso. Esto se debe a que no son invasivos, ya que no requieren de ningún tipo de incisión quirúrgica y a que son totalmente reversibles. Los globos gástricos so insertados al paciente bajo anestesia mediante una endoscopia estándar. Es importante resaltar que el balón gástrico para adelgazar debe ser acompañada de una buena dieta junto con una rutina de ejercicio, además de un programa de modificación de conducta alimenticia. La cantidad de peso que se pierda, así como el mantenimiento futuro de su peso, dependerá del cumplimiento dela dieta y la adopción de un estilo de vida saludable a largo plazo. El balón gástrico Spatz3 ha registrado pérdida de peso promedio de entre 16 y 25 kg durante periodos de hasta 12 meses. Ha de tener en cuenta que mantener el balón durante más tiempo y seguir las pautas que lo acompañan, aumentara las posibilidades de conseguir una mayor pérdida de peso.

El Balón Gástrico Spatz3: Que es, para qué sirve y porque es el mejor balón gástrico en México

Un balón gástrico es una esfera de silicona flexible y blanda, la cual va rellena de una solución salina estéril. Cumple la función de rellenar un porcentaje del estómago y lograr así la sensación de saciedad del paciente ingiriendo menos comida. El balón gástrico Spatz3 tiene varias ventajas que lo hacen mejor respecto a otros balones gástricos. En primer lugar, es ajustable, lo que significa que el volumen del balón puede aumentarse o reducirse fácilmente según sea necesario, para adaptarse mejor a la reacción de tu cuerpo y maximizar la pérdida de peso.

En segundo lugar, es el único globo gástrico aprobado para 12 meses completos de uso. Otros balones gástricos deben ser retirados después de solo 6 meses. El mayor tiempo de implantación te da más tiempo para seguir perdiendo peso con la ayuda del balón gástrico. También tienes 6 meses adicionales para dominar nuevos comportamientos alimentarios y de ejercicio. Ese tiempo extra puede hacer que establezcas comportamientos saludables que permanezcan contigo, incluso después de retirar el balón gástrico Spatz3.

Los balones gástricos
conllevan dos retos principales

Pérdida del efecto de Balón Gástrico

Pérdida del efecto de globo

Los balones gástricos pierden eficacia al cuarto mes (de media) y los pacientes empiezan a recuperar peso.

Intolerancia al Balón Gástrico

Intolerancia al globo

De media, es necesario retirar el balón a uno de cada diez pacientes por intolerancia.

La solución Spatz3

Aumento del volumen​​​

Aumento del volumen​​

En caso de que sea necesario, el Spatz3 se puede aumentar su volumen para ayudar a los pacientes a prevenir que recuperen peso y lograr los mejores resultados de pérdida de peso del sector.

Disminución del volumen​

Disminución del volumen

Con el balón gástrico ajustable Spatz3, los pacientes pueden disminuir el volumen del balón para aliviar la intolerancia a este.

Pérdida de peso​

Pérdida de peso

Aumento del volumen (mayor tamaño)​

Aumento del volumen (mayor tamaño)

Disminución del volumen (menor tamaño)​

Disminución del volumen (menor tamaño)

Mantenimiento del peso​​

Mantenimiento del peso

Balón gástrico ajustable​

Balón gástrico ajustable

Los mayores índices de éxito​

Los mayores índices de éxito

FAQs Balón Gástrico

Pros: Spatz3 es un balón gástrico sin cirugía y además se puede retirar en cualquier momento.

Contras: los resultados dependerán del paciente, y al ser un procedimiento bariátrico sin cirugía la perdida de peso es menor.

Una de las principales diferencias entre Spatz3 y el resto de los balones gástricos, es su gran capacidad de adaptación al estómago del paciente gracias su capacidad de ajuste. Esto provoca una mayor perdida de peso respecto al resto de pelotas gástricas, por lo que obtendrá mejores resultados.

Para responder a esta cuestión, se realizarán unas medidas de tu peso actual y tu resultado IMC, tus objetivos de pérdida de peso y tu dedicación en el proceso. Por lo que deberemos conocer estos factores para saber si usted es un candidato para el balón gástrico.

Sí, existe un límite de edad para someterse a un procedimiento de balón gástrico, tanto mínima como máxima. Los cuerpos y las mentes juegan un papel crucial en los tratamientos bariátricos.

No deberá de tener un peso mínimo para colocarse el globo gástrico. Lo único que debemos de tener en cuenta es que su IMC sea el indicado.

El costo de un balón gástrico es de aproximadamente 50.000 pesos mexicanos, y es el más barato de todos los procedimientos bariátricos

Por norma general, los costes del balón gástrico forman parte del mismo paquete. Será la misma clínica en la cual comenzaste el procedimiento, la que te realice el seguimiento durante todo el tratamiento y la que se encargará de la extracción de tu balón intragástrico. Bajo estas circunstancias, el coste de retirar el balón gástrico no requerirá de un pago extra.

El seguro médico no le cubre los gastos del balón gástrico.

Gracias a que nuestro balón para perder peso es ajustable, se puede acomodar de manera más fácil al estómago de los pacientes. Por lo cual, con el balón gástrico de Spatz obtendrá menos posibilidades de que tu cuerpo rechace el balón intragástrico.

Los efectos secundarios más usuales después de un procedimiento de balón gástrico son: debilidad, náuseas, dolor abdominal, espasmos, reflujo ácido, acidez, mal aliento, pesadez, gases, plenitud y eructos.

Con un balón gástrico para perder peso, puedes comer alimentos normales y saludables en porciones modestas para maximizar los beneficios del balón intragástrico.

Físicamente, deberá estar preparado y en forma para someterse a un balón gástrico. Se le pedirá que no beba ni coma nada entre seis y doce horas antes de la intervención. De esta manera se evitarán las náuseas, un efecto secundario inicial común de la implantación del balón gástrico junto a los vómitos y los calambres.

El reflujo ácido dependerá del tipo de alimentos que incluya en su dieta y la cantidad que ingiera. No obstante, la obesidad está claramente relacionada con el riesgo a padecer reflujo ácido, por lo que nuestro balón gástrico para adelgazar también soluciona ese problema.

Nuestros especialistas le explicarán cuáles son las mejores posturas para dormir después de la inserción del balón gástrico. Todo dependerá de la semana en la que te encuentres desde el inicio del procedimiento bariátrico.

Podrá conducir después de su implantación de globo gástrico, siempre y cuando no sufras de efectos secundarios, si no deberás de esperar a que cesen para conducir con total normalidad.

Es totalmente seguro viajar con un balón gástrico, aunque si tienes miedo de experimentar efectos secundarios durante el viaje te recomendamos consultarlo previamente con nuestros especialistas.

Independientemente del sector al que usted se dedique, le recomendamos que pasen entre 4 y 7 días después para que pueda volver al trabajo con el balón gástrico sin sentir ningún efecto adverso.

Una vez comience con el tratamiento bariátrico, deberá seguir una dieta con un menor consumo de calorías para lograr una mayor eficacia del balón intragástrico.

En el caso de un embarazo con balón gástrico, se recomienda retirar el balón durante la gestación. Aunque es posible tener un balón gástrico durante el embarazo, no se aconseja debido a la posibilidad de que la paciente no reciba suficientes nutrientes para ella o para el bebé.

En los casos de balón gástrico y pancreatitis, la presentación de la pancreatitis no se produce hasta el final del procedimiento y se considera una complicación rara, por lo que no debe preocuparle.

El balón intragástrico y el tabaco son incompatibles, ya que la combinación de ambos elementos puede tener importantes consecuencias para la salud, tales como problemas pulmonares o úlceras de estómago.

Para obtener los resultados más óptimos, deberá de complementar su globo gástrico teniendo en cuneta algunas restricciones alimenticias. Tenga en cuneta que no hace falta limitar sus comidas, únicamente sustituirlas por comida más sana.

Podrá beber alcohol siempre y cuando lo ingiera en pequeñas cantidades, ya que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar úlceras.

No es seguro tomar café después del balón gástrico, ya que la cafeína junto a la pelota gástrica puede provocar gases, reflujo ácido, náuseas, etc.

Desde Spatz les recomendamos a las mujeres embarazas que eviten los procedimientos bariátricos como el balón gástrico de perdida de peso. Una vez haya finalizado la lactancia materna puede recurrir a cualquier tipo de balón gástrico u otros tratamientos.

La pérdida de cabello después de procedimientos gástricos es casi siempre temporal y se suele resolver por sí sola.

El estreñimiento después de la implantación de una pelota gástrica es bastante común. Sin embargo, este se debe a que los pacientes tienden a comer menos sólidos.

Complementar el balón gástrico para adelgazar junto a una buena rutina de deporte es lo mejor que puede hacer para acelerar la perdida de peso. Le recomendamos realizar entrenamientos de cuerpo completo.

Balón Gástrico VS

La función del balón gástrico es la misma que la de la manga gástrica endoscópica, es decir, perder peso. Sin embargo, esta es un procedimiento más invasivo en el cual se emplea una anestesia general y cámaras para poder ver dónde son colocadas las suturas. Por lo cual, entre el balón gástrico y la manga gástrica aconsejamos escoger la primera opción.

El balón gástrico y la banda-LAP son procedimientos bariátricos para la perdida de peso. Una de las grandes diferencias entre las bandas-LAP y los diferentes tipos de balones gástricos es su método de implantación. Mientras que la inserción del globo gástrico es un proceso endoscópico breve y no quirúrgico, la banda gástrica se inserta quirúrgicamente. La cirugía de banda gástrica se realiza mediante un procedimiento laparoscópico que se considera mínimamente invasivo y consiste en colocar una banda alrededor de una parte del estómago para reducir su capacidad.

El balón gástrico es una técnica temporal para perder peso; sin embargo, el bypass gástrico consiste en la reducción del estómago y su conexión directa con el intestino delgado. De esta manera se obtiene mayor sensación de plenitud y una menor absorción de nutrientes. Esta opción, además de requerir de cirugía, también es mucho más invasivo, provocando efectos secundarios no deseados después de la perdida de peso. Por ello, recomendamos el uso balón gástrico para perder peso.