El sueño afecta a sus objetivos de pérdida de peso?

Tiempo de leer: 4 Minutos
El sueño y mi balón gástrico

Durante años, el debate sobre cuál es la mejor rutina para perder peso ha girado en torno a las dietas, la nutrición y el acondicionamiento físico. Cumplir sus objetivos de pérdida de peso no resulta tan sencillo como cree. Hay factores ocultos a los que no se presta mucha atención y que sin duda afectan a nuestro cuerpo. Estas pequeñas cosas que suelen olvidarse pueden tener un gran impacto en el funcionamiento de su cuerpo, junto con su balón gástrico. Una faceta oculta importante de la rutina es el sueño. Según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), solamente el 30 % de los adultos duerme el número de horas necesario. Y usted?

Las horas de sueño necesarias

Woman Sleeping With Hourglass Counting Time

Investigaciones recientes han demostrado que lo normal para los adultos son 7 horas de sueño. Si no duerme el número de horas necesario, puede que esté echando por la borda todo el trabajo duro de la dieta y el ejercicio. En un estudio publicado por la revista Annals of Internal Medicine, los sujetos se sometieron a diferentes horarios de sueño para determinar los efectos sobre la pérdida de peso. Los resultados son impresionantes: los que durmieron las horas de sueño necesarias perdieron un 50 % más de exceso de grasa corporal, mientras que los que no durmieron lo suficiente experimentaron una reducción del 55 % en su pérdida de peso. Por lo tanto, sin un horario de sueño adecuado, puede que esté echando por tierra la dieta y la rutina de ejercicios.

La ciencia del sueño escaso

The Science Of Healthy Sleep

Todos sabemos lo que ocurre después de unas cuantas noches sin dormir lo suficiente: acabamos confundidos, agotados e incluso perezosos. Resulta que estos síntomas no solo los siente nuestro cuerpo, sino que también afectan a nuestros adipocitos. Según los investigadores de la Universidad de Chicago, ante la falta de un sueño adecuado los adipocitos acaban entrando en un estado de “adormecimiento metabólico”. Después de unos días sin dormir las horas necesarias, el cuerpo experimenta dificultades para utilizar la insulina. Dicho con mayor exactitud, la sensibilidad a la insulina del cuerpo desciende un 30 %. Esto es muy importante porque cuando el cuerpo utiliza la insulina correctamente, elimina los ácidos grasos del torrente sanguíneo para evitar la acumulación de grasa. Sin embargo, cuando no dormimos lo suficiente, tendemos a acumular grasa a un ritmo más rápido, lo que puede conducir a padecer obesidad y a otras enfermedades como la diabetes.

Se come más al no dormir bien?

Man Asleep In Front Of Fridge

Además de la acumulación de grasa en el torrente sanguíneo, la falta de sueño también puede generar que se tenga más hambre de lo habitual. El hambre en nuestro cuerpo está dominada por dos hormonas diferentes: la grelina y la leptina. Cuando estas hormonas no se controlan, se sentirá más hambriento y la cantidad de grasa que almacena su cuerpo aumentará. Para manejar estas hormonas, es fundamental dormir lo suficiente. Por lo tanto, cuando nos hace falta sueño, es casi imposible controlar la pérdida de peso. Además, al no dormir de forma adecuada, estamos aumentando nuestros niveles de cortisol, que es la hormona del estrés y se asocia comúnmente con el aumento de peso. De hecho, los niveles altos de cortisol harán que quiera comer más, lo que afectará de forma negativa a sus objetivos de pérdida de peso. En general, está comprobado que el sueño es extremadamente importante a la hora de perder peso.

Qué puedo hacer?

Woman Stretching After Good Night Sleep

Una vez aclarada la importancia que tiene la calidad del sueño, ¿cómo puedo asegurarme de que estoy durmiendo lo suficiente? No existe una «fórmula universal» en lo que a sueño adecuado se refiere. Sin embargo, las investigaciones demuestran que lo saludable es dormir entre 7 y 9 horas por noche. Además, es muy importante asegurarse de no pasar varias noches consecutivas durmiendo poco. Dormir el número de horas necesario es una buena manera de garantizar que sus esfuerzos por hacer dieta y ponerse en forma no se vean afectados de forma negativa y de que su balón gástrico reciba el tratamiento que merece. Por lo tanto, asegúrese de dormir bien esta noche ya que una pérdida de peso saludable comienza con un sueño saludable.

Para más consejos y trucos que pueden ayudarle a perder peso>>> aprende más

Más información
sobre el Spatz3