Efectos secundarios de los balónes gástricos: es seguro ponerse Spatz3?

El Balón Spatz3 es el único sistema de balón gástrico ajustable del mundo

Una de las preguntas más úsales cuando hablamos del proceso del balón gástrico, son los posibles efectos secundarios del balón gástrico y a cómo pueden aliviarse. Una de las grandes virtudes de este proceso son las pocas contraindicaciones del balón gástrico después de su inserción. Además, como mencionamos continuamente, la solución de pérdida de peso de Spatz mantiene un enfoque holístico, lo que significa que creemos firmemente en el desarrollo de un estilo de vida activo y saludable acompañado de nuestro balón de pérdida de peso. A continuación le hablaremos del proceso de colocación del balón gástrico ajustable Spatz3, de sus posibles efectos secundarios a lo largo de las distintas fases del programa y de los consejos para aliviarlos.

Efectos secundarios durante y después la colocación del Balón Gastrico Spatz3

Cabe recalcar que el balón gástrico no es peligroso y que es un proceso poco invasivo. Sin embargo, siempre hay un riesgo de sufrir algunos efectos adversos después de la implantación del mismo.

Los efectos secundarios que pueda sentir durante el proceso de perdida de peso con el balón gástrico, dependerán de la fase del tratamiento en la que se encuentre.

Desde Spatz nos agrada hacer una división del proceso en dos fases, a continuación le mostramos cuáles son las fases y los posibles efectos secundarios que puede sentir en cada una de ellas:

Fase 1

Durante el transcurso de los 3-5 primeros días después de la implantación del globo gástrico, experimentará síntomas y molestias y le será difícil comer. Los síntomas más habituales en esta fase son: náuseas, vómitos, dolor, acidez/reflujo ácido.

Esta fase es realmente útil, ya que da un gran empujón a su pérdida de peso. El globo básicamente realizará el trabajo por usted. Más adelante, durante la fase 2 aprenderás a como manejar tus hábitos alimenticios y a comer correctamente.

Debilidad

Todos los pacientes experimentan una sensación de debilidad durante los primeros 3-5 días, por lo que no se preocupe, es una de las consecuencias más normales del balón gástrico y no le afectara en nada.

debilidad-con-el-balon-gastrico.jpg

Nauseas

Sufrir náuseas es de los riesgos del balón gástrico más comunes, ya que en torno al 90% de las personas experimentan náuseas durante la fase 1. Entre los 3-5 primeros días se le pasará la sensación de náusea en el cuerpo.

Vomito

Una de las complicaciones del balón gástrico pueden ser los vómitos, pero cabe resaltar que lo sufren tan solo un 20% de pacientes. Como los anteriores efectos adversos, se pasarán con el paso del tiempo, aunque le recomendamos llevar un registro de la cantidad de veces que vomita al día. Si el día a día va disminuyendo, usted va en la dirección correcta.

Dolor/ Espasmos Abdominales

Si nota dolor o espasmo abdominales, no se preocupe, es un efecto secundario del balón gástrico que también desaparecerá. En el caso de que lo necesite, puede tomar medicamentos antiespasmódicos. Con ellos logrará alivia el dolor y le facilitaré el proceso.

nauseas-y-balon-gastrico.jpg

Ardor de estómago/reflujo ácido

Como el resto de los efectos secundarios del balón gástrico, este desaparece en los primeros 3 o 5 días. Si quiere aliviarlo puede tomar un IBP (inhibidor de la bomba de protones) de larga duración, o un antiácido para el alivio inmediato.

Fase 2 Del Procedimiento De Pérdida De Peso Con Balón

Esta fase es el momento ideal para aprender y progresar. Desde de haber pasado la fase 1 en los primeros 3-5 días estará preparado para la segunda parte del proceso. En ese momento su estómago se habrá acostumbrado al balón intragástrico, por lo que la situación será mucho más manejable. Es durante esta fase en la que usted aprenderá a vivir con su balón gástrico.

Debes entender que esta fase no te impide comer, por lo que deberá de estar al corriente de las señales y sensaciones que manda su estómago. De esta manera logrará ingerir la cantidad de comida necesaria para su día a día sin consumir un exceso. Es importante recalcar que el balón gástrico es seguro, pero debe de asegurarse de mantener una correcta nutrición.

Durante esta parte del proceso debe de aprender a comer correctamente y tomar unos hábitos de vida saludable que le ayuden en la perdida de peso y después de ella. Piense en ello como su guía de salud personalizada.

No obstante, en la fase 2 también podemos encontrarnos algunos efectos secundarios del balón gástrico. Estos pueden ser:

Eructos

La noche anterior al procedimiento: Para las que se someten a los procedimientos de implantación por la tarde, puede ser difícil ayunar desde la medianoche de la noche anterior hasta la tarde. En este caso, puede tomar líquidos claros por la mañana y ayunar durante seis horas antes del procedimiento, esto le permitirá disminuir considerablemente esos incómodos eructos.

Plenitud

Puede que note una sensación de plenitud con nuestro balón gástrico ajustable Spatz3. No debe de preocuparse, ya que esta complicación sé irá sola, puede aprovechar esto para adaptarse a comer menos cantidad de comida.

efectos-secundarios-del-balon-gastrico.jpg

Pesadez

La pesadez es una característica bastante usual en la fase 2. Si tiene esta complicación con su pelota gástrica, asegúrese de no recorrer grandes distancias a pie. Nuevamente, este efecto secundario del balón gástrico desaparecerá solo.

Gases

A consecuencia del balón gástrico, es posible que sienta una gran cantidad de gases. Le recomendamos que solicite ayuda de sus amigos y familiares para las tareas del día a día que se le dificulten. Con el paso del tiempo sus gases desaparecerán y podrá realizar vida de forma totalmente normal.

Mal Aliento

El mal aliento es posiblemente el riesgo del balón gástrico más fácil de contrarrestar. Simplemente, procure mantener una buena higiene bucodental y el mal aliento se habrá ido antes de que usted se dé cuenta.

mal-aliento-y-balon-de-perdida-de-peso.jpg

Las altas tasas de éxito del Balón Gástrico Ajustable Spatz3

Como puede ver él baló gástrico es totalmente seguro y tiene una gran tasa de éxito entre nuestros pacientes. Una vez vencidos los efectos secundarios del balón intragástrico y sus consecuencias, observará una gran mejora respecto a su peso y salud.

Hemos implantado más de 70.000 balones gástricos ajustables Spatz3 a lo largo del mundo, y día a día vemos como nuestros pacientes logran conseguir su peso ideal ¿A qué espera para ser el siguiente?