Para quienes califican, un balón gástrico es una opción estupenda y relativamente no invasiva para perder peso y recuperar la confianza y control sobre sus propias vidas. Por supuesto, al igual que con un plan alimenticio o cambios en el estilo de vida, tu dieta con el balón gástrico necesitará modificaciones. Adicionalmente, a los cambios en tu dieta, necesitarás hacer cambios en tu forma de comer. Tendrás que consumir los alimentos más despacio y con más consideración. Sin embargo, los resultados finalmente valen la pena, ya que al seguir tu plan, obtendrás una significativa pérdida de peso.
¿Cómo funciona el balón gástrico?
Antes de profundizar en lo que puedes comer con un balón gástrico, necesitás comprender cómo funciona este dispositivo. Un balón gástrico es exactamente como suena… es un globo introducido en tu estómago e inflado hasta una extensión adecuada, para hacer que te sientas más lleno con menos comida.
La pérdida de peso ocurre rápidamente, en la medida en que consumas menos alimentos de los que ingieres habitualmente. El balón gástrico no está previsto para estar para siempre en tu estómago, por lo que los cambios en la dieta que hagas con un balón gástrico sirven para unos cuantos propósitos:
- Uno es para que pierdas peso mientras tienes el balón dentro de ti.
- Dos es para que no te enfermes por comer demasiado de la comida equivocada
- Tres es para que no te enfermes por comer muy rápido.
- Cuatro es para que cuando tu balón gástrico sea removido, tus hábitos alimenticios hayan cambiado, y sea más probable que te adhieras a tu nuevo régimen dietético.
¿Qué puedo comer con el balón gástrico?
Inmediatamente después de que te coloquen un balón gástrico, deberás tener una dieta líquida balón gástrico. Esto durará pocos días, mientras tu cuerpo se adapta (es normal sentir un poco de incomodidad y es posible que se experimente acidez estomacal, náuseas, vómitos y calambres).
Pasarás de la dieta líquida a la dieta semilíquida en una semana o menos. Los batidos, purés, y sopas coladas formarán parte de tu dieta post balón gástrico.
Una vez que te hayas adaptado a tu balón gástrico y no tengas ninguna incomodidad, estarás en capacidad para consumir una dieta sólida.
Menú para personas con balón gástrico: ¿Qué puedes comer con un globo gástrico?
Aunque el balón gástrico no limitará lo que puedas comer, el mismo influye en cuánto comes y cómo comes. Dicho esto, hay alimentos que debes ingerir más con un balón gástrico y algunos que querrás evitar, especialmente si estás intentando maximizar los resultados de pérdida de peso.
- Proteínas magras: consumí muchas proteínas magras con tu balón gástrico. Alimentos como huevos, pescado y aves, te proveen de energía y te permiten sentirte lleno después de comer y te ayudan a perder peso.
- Frutas frescas: las frutas frescas generalmente son suaves y fáciles de digerir. No querrás llenar tu plato con comidas que tengan carencias de enzimas digestivas y que te provoquen estreñimiento o una digestión lenta.
- Vegetales: las verduras frescas contienen muchas vitaminas y nutrientes que tu cuerpo necesita. No son densas en calorías, pero una porción considerable te puede hacer sentir lleno más rápidamente, lo que, junto con el balón gástrico, conducirá a la pérdida de peso.
- Granos enteros: los granos enteros tienen fibra, la cual mantiene tu tracto digestivo en funcionamiento. Los problemas digestivos pueden ser incómodos con un balón gástrico. Además, la fibra y los granos integrales te ayudan a sentirte lleno por más tiempo.
- Lácteos: los productos lácteos contienen probióticos que son excelentes para la salud digestiva. Adicionalmente, el calcio es un enorme beneficio añadido para tu sistema, junto con otras vitaminas y nutrientes que se encuentran en los lácteos.
- Un multivitamínico diario: para compensar cualquier carencia de nutrientes.
También podés seguir ingiriendo café, té, algunos tentempiés, y bebidas para adultos. Importante, sólo porque puedas, no significa que deberías. Las bebidas azucaradas, el alcohol, galletas, aperitivos, e incluso algunas bebidas muy ácidas, pueden provocar acidez estomacal, dolor de estómago, estreñimiento, gases e hinchazón, que pueden ser más desagradables con un balón gástrico. Además, estas son calorías vacías que se asocian a un aumento de peso.
Adicionalmente, si tu objetivo es perder peso, entonces querrás evitar comidas que por lo general se orientan hacia el sobreprocesamiento y que son poco naturales.
Conocé las historias de éxito de Spatz.
Alimentación con balón gástrico: Cuánto comer
Se necesita tener una actitud firme a la hora de comer, para perder peso con un balón gástrico. No solamente tenés que adaptar lo que comes, sino que también debes cambiar tu forma de comer. Necesitás espaciar las comidas, saltarte los aperitivos y consumir bebidas entre comidas- no con las comidas-para evitar molestias. Específicamente:
- Planificá tres comidas por día; utilizando un plato pequeño con ayuda.
- Incluye alimentos de cada grupo principal en cada comida.
- Tomá agua 30 minutos antes de tu comida y espera alrededor de una hora después de tu comida para beber más.
- Ingerí tus bebidas despacio. No las tragues de golpe.
- Evitá las pajitas. Pueden provocar gases.
- Comé lento. Masticá cada bocado de comida lentamente. Esperá antes de tomar el siguiente bocado. Existe una regla llamada 20:20:20 en la que masticas veces, haces una pausa de 20 segundos después de tragar y tomás 20 minutos para ingerir cada comida.
Debes reconocer que el tamaño de tus comidas variará en tamaño. Cada persona que tiene un balón gástrico es diferente. Tú puedes aprender rápidamente cuanto necesitas para sentirte lleno, y la molestia de sentirte lleno inhibirá rápidamente cualquier tendencia a comer en exceso.
Al comer alimentos sanos, fácilmente digeribles y nutritivos, estarás ayudando a tu cuerpo a perder peso. Aunque al inicio es necesario adaptar la alimentación cuando se tiene un balón gástrico, aprenderás hábitos que se te quedarán impregnados después de que te retiren el balón, lo que garantizará que tu pérdida de peso se mantenga.




